jueves, 7 de junio de 2012

SABADO 2 DE JUNIO: MARCHA NOCTURNA DE LOS ARROYOS

Sábado 2 junio: MARCHA NOCTURNA DE LOS ARROYOS


MARCHA NOCTURNA DE LOS 3 ARROYOS ( 16 km . aprox.)Se trata de una ruta circular (sin cerrar) que atraviesa cuatro arroyos (Meaques, Valchico, Butarque y Luche), por tierras de cuatro municipios (Madrid, Pozuelo, Alcorcón y  Leganés)
Comenzamos en la salida de Metro CASA DE CAMPO (no confundir con LAGO),  a las 22.30 horas, para recorrer un tramo por la Casa de Campo donde contemplar dos obras singulares  de Francisco Sabatini, arquitecto de Carlos III, como el Puente de la Culebra y la Reja de El Zarzón o del Meaques.
Nada más atravesar la tapia histórica que rodea la Casa de Campo, pasamos del término de Madrid al de Pozuelo de Alarcón, volviendo en seguida al de Madrid, en un tramo fronterizo entre los dos municipios.
Desde el metro de Colonia Jardín caminamos por la vía pecuaria Cañada Real de Madrid, de 75 metros de ancho. y pasamos junto a un humedal desconocido, de gran valor ambiental (aunque abandonado por las administraciones), donde confluyen los arroyos Meaques y Valchico.
Entramos en la zona de Los Retamares (antigua zona de prácticas militares, abundante en retamas y alguna encina), que es unas 8 veces la Casa de Campo y que debería ser la ampliación de este parque.
Tras leve ascenso, se llega cerca de la M-40, en donde pararemos a cenar sobre las 12.30 de la medianoche. La vista de Madrid, al Norte, es digna de observar y así podemos valorar mucho mejor
Tras la cena, con la luna llena arriba, se llega al término de Alcorcón. La divisoria es una vía pecuaria, la Vereda de Castilla, 20,89 m de ancho, que recorremos hasta llegar a Venta La Rubia, un conjunto de instalaciones hípicas en torno a la cual existen alrededor de 200 especies botánicas, y que jalonan otra vía pecuaria, como la Vereda de Villaviciosa ( 20,89 m de ancho), que es la continuación de la Cañada Real de Madrid. Esta Venta está amenazada por los proyectos de Eurovegas y la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid (esta última ha sido desestimada por una reciente sentencia judicial). A la luz de la Luna gritaremos ¡¡¡EUROVEGAS NO !!!
 Se atraviesa la N-V, por un paso elevado y, cerca del Museo del Aire, se camina por el trazado de una vía de tren abandonada. La caminata seguirá por el Parque de las Presillas, que recorre el maltratado Arroyo Butarque, hasta el barrio de La Fortuna de Leganés, donde se conecta con la maltrecha Vereda Moraleja , que penetra hasta Carabanchel Alto después de cruzar por un paso elevado la M-40. En el centenario Pinar de San José, de nuevo en el término de Madrid, finaliza la marcha, con un chocolate con churros

No hay comentarios:

Publicar un comentario