viernes, 2 de noviembre de 2012

CAMINOS Y VIAS PECUARIAS EN PELIGRO

Queridos amigos, os adjunto comunicado de prensa, junto con fotos y documentación, de la Asociación Amigos de los Caminos, sobre el posible cerramiento de la finca Romanillos, que la rama Inglesa de la Casa de Alba, pretende realizar con la permisividad del Ayuntamiento de Boadilla y el desentendimiento del Ayuntamiento de Majadahonda, consintiendo que carteles intimidadores y vigilante privado, acosen a los paseantes y deportistas llamándoles la atención, tratando de impedir su paso, negándoles el hecho imprescriptible de uso por caminos y vías pecuarias públicas.
Dándoles el Ayuntamiento de Boadilla licencia, mediante un permiso de obra menor sin advertirles las recomendaciones del secretario del Ayuntamiento, ni los condicionantes del informe de La Comunidad de Madrid.
Con lo que se repite la historia de la situación de la zona de Pozuelo del Monte del Pilar, donde una vez realizado y consumado el daño, ya de nada sirven las resoluciones municipales ni los recursos judiciales, ante los hechos consumados de los particulares que usurpan caminos y vías pecuarias, con la mayor impunidad como si se tratase de los derechos feudales de lejanas épocas.
Es preocupante el acoso continuo, en la zona noroeste de la Comunidad, del Patrimonio Publico Natural que nos rodea, Monte del Pilar de Pozuelo, vereda de la Venta de San Antón en Majadahonda, cordel Segoviano y caminos en Boadilla y Majadahonda, mas reciente Finca del Garzo en Las Rozas,… nos preguntamos que esta pasando,…son las perspectivas de la Ley VIRUS (ley de viviendas rusticas o rurales) recientemente aprobada con prisas por la Comunidad de Madrid,….son los recortes que también algunos quieres hacer al Patrimonio Público en beneficio de unos pocos.
En cualquier caso se trata de otro reto o pulso mas, contra el abuso y la impunidad, que ante la pasividad de los poderes ejecutivos, en los que hemos confiado, tendremos ahora que recurrir al poder judicial.
Recibir un saludo muy cordial.
Jaime
telefono 660.640.544
http://www.facebook.com/Jaimebenavid#!/Jaimebenavid

1 de Noviembre de 2012
Comunicado de Prensa


Defender los derechos de los ciudadanos

Los Ayuntamientos son los garantes del Patrimonio público Municipal


La Asociación de Amigos de los Caminos, ha presentado sendos escritos dirigidos personalmente a los Alcaldes de Boadilla del Monte y Majadahonda, por su presunta dejación de funciones y permisión de situaciones de ilegalidad, reservándose el derecho de acudir a los tribunales de Justicia.
La situación arranca desde primeros de año, cuando Amigos de los Caminos y Ecologistas en Acción realizaron una manifestación, para reclamar el uso público de los caminos y espacios públicos demaniales, debido a la colocación de carteles intimidatorios para los ciudadanos, en el camino de Romanillos.
Se solicito a los Ayuntamientos la realización del inventario o catalogo de Bienes Públicos Patrimoniales relativo a caminos y vías pecuarias, en cumplimiento de la ley 33/2003, recordando al de Majadahonda, su incumplimiento del acuerdo plenario del año 2001 de realizarlo.
El pasado mes de Mayo se solicito a ambos Ayuntamientos, su apoyo a la petición que hicimos a la Comunidad de Madrid, para la señalización y amojonamiento de la vía pecuaria de “El cordel Segoviano” que atravesando Boadilla entra en Majadahonda, cruzando el camino de Romanillos y atravesando la Finca Romanillos, llega hasta el rio Guadarrama confluyendo con la vereda de la Venta de San Antón.
Estos y otros hechos como la recuperación del histórico camino del Palacio del Duque de Alba, que sale de las ruinas del Palacio del Duque Alba, hasta Majadahonda, actualmente borrado por los propietarios de la Finca Romanillos, que figura en los planos catastrales y enciclopedia Madoz del Siglo XIX, han sido reclamados a los Ayuntamientos respectivos, sin que se haya tenido, ninguna respuesta del Ayuntamiento de Boadilla y justificaciones impropias del Ayuntamiento de Majadahonda, a pesar de ser los garantes de estos bienes de todos.
Habiendo tenido conocimiento que el 12 de Junio pasado, D. Jacobo Hernando Fitz-James y Gómez, solicita licencia de obra, solo al Ayuntamiento de Boadilla, que ya venia desde 2008 tratando de conseguirla para vallar la finca Romanillos, existiendo informes de los técnicos de la Comunidad de Madrid indicando el tipo de cerramiento a emplear y respetando el paso a Caminos Públicos y Vías Pecuarias.
Como consecuencia, el Ayuntamiento de Boadilla el 12 de Septiembre les concede licencia de obra menor, sin advertirles del derecho de los ciudadanos a tener acceso a los caminos, por lo que los propietarios de la Finca, contratan un vigilante y ponen mas carteles intimidando y coaccionando a los ciudadanos, sin que las policías locales de ambos Ayuntamientos intervengan, aunque se esta privando de un derecho ciudadano, llegando a crear situaciones tensas.
Por lo que la Asociación Amigos de los Caminos, ha solicitado al Alcalde de Boadilla la suspensión cautelar de la licencia concedida, en evitación de que ocurra lo que esta pasando en el Monte del Pilar de Majadahonda y al Alcalde de Majadahonda, que impida la ejecución del vallado que afecta a su termino municipal por imperativo legal, por lo que se reservan el derecho de acudir a los tribunales de Justicia.










 


No hay comentarios:

Publicar un comentario